Dip Shim aka The happy man & The time machine. Desde Escandinavia con amor

Y aquí os presentamos un programa especial dentro del radio show, dirigido por uno de los músicos más curiosos que han estado con nosotros. La primera entrega de lo que va a ser una residencia trimestral, una serie de mixes con esencia diferente, extranjera. Nuestro conocido Happy Man nos trae una horita de sonido puramente escandinavo, todo proveniente de Suecia.

Le hemos hecho unas preguntas para que justifique esto que nos brinda, vamos a ver qué se cuenta:

  • Cuenta en qué se basa esa escena tan desconocida por muchos pero que está dando mucho que hablar ultimamente.
  • Después de haber vivido aquí ya una buena temporada y haberme empapado de la movida sueca puedo decir que en lo que a artistas se refiere la escena es muy rica. Quizás los más conocidos sean Studio Barnhus, pero hay muchísima gente haciendo cosas muy interesantes. Yo destacaría a Born free (Sello de Samo dj y Dj Sling), Skudge Records, Börft Records desde la ciudad de Karlskrona que lleva sacando referencias de una amplia variedad desde los noventa, especialmente de artistas suecos. Ahora que el electro está pegando fuerte en España o lo va a hacer pronto diría yo [risas] quiero recomendar para quien no lo conozca el sello de Luke Eargoggle, Stilleben Records. Luego hay gente local menos conocida fuera de Suecia pero que también sacan un sonido muy guapo. Gente de Estocolmo como Omar Santis, Pistol Pete y Alice Bass han sacado EPs que oscilan entre el house y el techno con un sello local llamado Svedjebruk. En Malmö, que es donde resido, quiero hacer especial mención a la gente de Spazio Records, Sumorai, Babylon Barsebäck, Frankie Twilight y a Ulf Eriksson (Kontra Musik) etc… Pido perdón porque seguro que me he olvidado a muchos artistas más que merecían ser nombrados [risas].En cuanto a la fiesta se refiere aquí en Suecia y en Malmö concretamente las leyes son muy restrictivas, el único club de la ciudad que programa artistas underground de buen nivel cierra a las 4:00 o si tienes suerte a las 5:00. Por eso aquí la mayoría de la gente a parte de a los clubs convencionales va a lo que aquí llaman “Svartklub”, raves ilegales que organizan en polígonos y demás localizaciones secretas. 
  • Tengo curiosidad por saber qué te pasa por la cabeza al hacer este mix. Sé que es algo personal y es lo que pretendemos pero cuenta eso que te ronda cuando haces la selección y va fluyendo el tema.
  • Mi idea principal era hacer un mix de solo temas suecos, de hecho así fue el primer mix que grabé pero quise hacer uno nuevo con más artistas no suecos pero escandinavos que me han influenciado mucho. Es un mix personal y variado con los discos y temas que he ido comprando y descubriendo desde mi llegada a Suecia.
  • ¿Dejaremos de ver a Happy Man? Dip shim le adelanta por la izquierda, ¿no?
  • La verdad es que lo de Dip Shim es bastante reciente, aunque ya estando en Madrid empecé a hacer muchos temas subidos de bpm, más acid y con sintes distorsionados y demás que no podía sacar con el nombre de The Happy Man & The Time Machine, se los enseñaba a la gente de confianza y luego se quedaban en el disco duro y quedaban olvidados. Nada más mudarme a Suecia apenas pude producir porque la mayoría de máquinas se quedaron en Madrid. Una vez tuve toda la maquinaria ya en Malmö las jams que hacía y los temas que grababa a raíz de estás jams eran un sonido distinto, tal vez influenciado por la cultura sueca, el frío, el idioma, las experiencias, …etc. Como Dip Shim, todavía no ha salido nada pero ya hay planeado un EP y varias colabos que saldrán en cassette fruto de las jams que he estado haciendo durante estos 3 años en Suecia, diría que es sobre todo acid y cajas de ritmos a saco con samples y efectos lanzados desde la MPC, que es la máquina principal que definía el sonido que tenía con The Happy Man. No sé si The Happy Man volverá pero en cuanto a DJ sets se refiere siempre he pinchado los discos que me ha apetecido y no quiero cerrarme a ningún estilo en concreto. Nunca he entendido a la gente que se pincha solo temas de minimal techno (no tengo nada en contra de ese estilo [risas]) durante 2 horas, me parece muy aburrido y hay muchísima música de calidad y tantos estilos diferentes que nunca comprenderé a ese tipo de artistas, prefiero a alguien que se le piren las mezclas y ponga variedad y buena selección que a un alguien que haga un mix perfectísimo y limpio pero con una selección monótona y aburrida. Por eso voy a seguir poniendo desde electro, house… hasta disco, ambient… y lo que surja. Espero que disfrutéis el mix y lo que queda por venir bajo el aka de Dip Shim 🙂

    Gracias a The Basement por el apoyo y la confianza, a Vicious Radio y a mi amigo Linus Viking por el diseño de la portada.

Dejar respuesta

1 × tres =