Ahora que lo único que queremos es un equipo de sonido hi-fi que nos permita escuchar hasta la última sutileza que el genio productor de turno haya metido en sus tracks, comienzan a aparecer producciones que suenan como pasadas por los auriculares de Renfe…. Y por raro que lo parezca en 2016 lo han petado.

Dj Seinfeld - Lo Fi House

Productores jóvenes que buscan su hueco en un mercado dominado por el hiperpefeccionismo y saturado de sonidos similares; otros productores no tan jóvenes nostálgicos de los sonidos de los 80 y los 90, de los vinilos polvorientos y la FM. Todos se han reunido bajo el género Lo-Fi house, en algunos casos de forma “simpática” huyendo de los estándares de la industria personalista en la que se ha convertido la escena electrónica. Sí, hablando claro, son un puñado de locos, locos geniales eso sí.

El concepto del Lo-Fi no es nada nuevo ni en la música electrónica ni en ningún otro género. Desde los tiempos en los que el padrino del house de Chicago Frankie Knuckles grababa sus mixes con una cassette directamente en la cabina hasta el sonido del rock indie hecho con grabadores de cuatro pistas. El lo-fi ha estado omnipresente,  muchas veces por necesidad y otras como respuesta estética a la comercialización de un sonido.

En el caso del Lo-Fi House, estos productores conviven con una escena en la que se ha impuesto un estilo de producción que intenta que los temas suenen lo más depurado posible. Frente a eso algunos artistas, muchos movidos por la nostalgia, vuelven al producto imperfectamente agradable.

¿Por qué algo que a priori diríamos que suena mal puede gustar? Quizás porque esa sea la música más real, la que escuchamos a diario. Al final, mucha de la música diseñada en hi-fi acaba siendo reproducida en unos altavoces baratos del Ali Express, tu móvil, el portátil o la tele. El sonido lo fi es el sonido real, crujiente, desgastado, vivo. El sonido hi-fi es un sonido antinatural, que solo en ciertos clubs y gente pudiente pueden disfrutar.

Ross From Friends expresa muy bien la filosofía del lo-fi en esta entrevista para mixmag “Vamos a quedarnos con [el sonido de] la vieja escuela, lo vamos a mantener  analógico y no tendremos nada sobre 10 000 Hz audible en nuestra música. Lo hago porque me encanta el sonido de la vieja escuela, donde todo suena desgastado y destrozado, tiene mucho carácter.”

El Lo-Fi house suena “mal”. En vez de prístino, suena rugoso, en vez de estar perfectamente perfilado suena basto. Por eso en muy pocos lugares ponen esta música. Bien pensado, utilizar el equipo de sonido Funktion-One que te instalaron para escuchar temas grabados de manera cutre quizás no es la mejor idea. Aunque hay algunas excepciones, como la fiesta del sello Lobster Theremin (el sello de referencia del sonido) Find Me in The Dark en Londres. El Lo-Fi House es un fenómeno de Internet. El género vive en Soundcloud, YouTube y Bandcamp, donde recogen en algunos casos millones de reproducciones mientras que los temas más hot en clubes alcanzan cifras más modestas.

Hay gente que no se ha tomado muy bien esta corriente, algunos se la han tomado como una falta de respeto y la rechazan  por no conservar el tono serio que todos sabemos que debe tener la música electrónica obligatoriamente. Sería un error enfrentar esta corriente con otras: juegan en ligas diferentes.

Para ti que pones los altavoces del movil a toda hostia, para ti que solo escuchas música de YouTube, para ti que sigues usando la minicadena que te regalaron en la comunión aquí va nuestra guía Lo-Fi House con algunos nombres y temas qué más (y mejor) la mueven.

Si eres amante del vinilo, te lo adelanto, tendrás que esperar a los repress porque una cosa que tienen en común estos artistas es que las ediciones físicas de sus temas se agotan en un parpadeo.

Dj Seinfeld

Dj Seinfeld lo ha estado petando silenciosamente pero con el  EP Season 1 ha pasado a otro nivel. Salido el pasado noviembre en Lobster Theremin, el productor barcelonés acompañó la salida con las siguientes declaraciones: “Hice todas estas canciones en un solo día a principios de primavera de este año cuando me dejó mi primer amor. Estos tracks pasaron a la prensa y los archivos originales fueron destruídos… Quiero vivir de una forma tan descomprometida como Kramer.”

Con un par.

Musicalmente, tenemos un EP con sonidos bien crujientitos, poco acomodaticio, que representa bastante bien la esencia del género.

Ross From Friends

Nacido en UK e introducido por su padre en la música Italo Disco y HiNRG, este joven productor parece que se va a comer 2017. Comenzó a petarlo en 2015 con su track Talk To Me You’ll Understand (que le costó seis meses producir, ya que quería “hacer algo que realmente le encantara”) bajo la persona Ross From Friends, cosechando más de un millón de reproducciones. Nada mal para la escena underground.

Poco después sacó un EP titulado Alex Brown en el sello Breaker Breaker de Londres. Parece que el EP le gustó a los muchachos de Lobster Theremin pues en 2017 sacarán su nuevo trabajo en su subsello Distant Hawaii, incluyendo su track estrella.

Desde 2015 ha sacado poco material pero en una reciente entrevista a Mixmag anuncia que nos preparemos porque tiene mucho material preparado para este año.

Como podéis escuchar, su trabajo combina percusiones sucias con melodías conquistadoras y samples vocales bien escogidas. Su hit es un gran ejemplo:

TRP

“I don’t try to sound lo-fi, I just like the sound of tape and tube warmth” dice TRP para Mixmag, “No intento sonar lo-fi, solo me gusta el sonido de cinta y la calidez de las bujías”. Realmente este productor alemán combina la dureza y la aspereza de bombos y cajas con las melodías y la atmósfera de tracks como podemos comprobar en el auténtico pepinazo Huercos Untitled (TRP Illegal Remix) (¡ojo! Free Download). A pesar de que muchos hayan acudido a la cabina alarmados porque el sonido parezca salido de un estéreo en vez de unos CDjs, TRP es uno de los productores más creativos e interesantes de esta ola. No hay mucha información disponible sobre él pero su EP para Lobster Theremin Pano lo dice todo.

Grant

En Los Ángeles también se ha recogido el testigo del Lo Fi house en 2016. Un misterioso productor lllamado Grant, sacó un álbum en el subsello Mork de los sospechosos habituales Lobster Theremin que tuvo mucho impacto, agotándose en poco tiempo, a pesar de ser un artista desconocido.

Los 90 viven muy fuerte en Cranks una selección de house dreamy con algunos tracks con vocales de divas al estilo añejo como es el caso de Around The Age. Quizás no es un álbum con bombazos para el club pero es ideal para el groove doméstico.

De Grant se sabe poco, solo que detrás de su alias se esconde un productor mucho más popular, que le encanta el cine clásico, la estética de los 40-50s , que sus álbumes son cojonudos y que se agotan nada más salir a pesar de no haya ni una biografía en Internet sobre su persona.

Mall Grab

Mall Grab es un recién llegado a esto de la producción musical pero desde sus tiernos inicios lo ha estado petando en esta escena desde Australia. Mall Grab ha sacado EPs en sellos selectos como 1080p, Collect Call, Unknown To The Unknown y Shall Not Fade. Para culminar una recién empezada trayectoria, se ha cascado su álbum debut a los 23 años. Mall Grab está pisando fuerte y para este 2017 promete. Sus temas están llegando a los clubs y reventándolos. Si nos atenemos solamente a su mayor éxito Can’t ya podemos intuir por qué. Pero hay mucho más.

Aunque la escena ha recibido muchas críticas tanto por usar unos nombres tan poco serios como por el tipo de sonido que emplean, yo creo que después de haber escuchado esta selección de artistas y temas, nos la podemos tomar bastante en serio. No sabemos si serán flor de un día y pronto ya nos habremos cansado del asunto. O si simplemente jamás saldrán de las habitaciones de algunos freaks musicales. La realidad es que estos productores están arrasando online. ¿También conseguirán saltar al club? Muchos de los artistas comentados no van faltos precisamente de bolos.  Si se sigue la máxima de TRP de intentar que los sonidos se compensen para sonar bien tanto en el club como en tus cascos creo que les podemos dar una oportunidad, ¿no?

Fuentes:

Mixmag: 2016:Lo-fi house emerged from the underground

Bandcamp: A Starter Guide to the Lo-Fi House Scene.

Four Four: What does DJ Seinfeld think of the ‘lo-fi house movement’?

Dejar respuesta

5 − cinco =